Dietas de desintoxicación para limpiar el organismo y recuperar vitalidad

Hay diferentes tipos de dietas de desintoxicación, pero todas tienen una finalidad que es tener más energía, limpiar de sustancias tóxicas y conseguir una mejor calidad de vida.

Una apariencia cansada, unos pocos kilos de más en la balanza y una sensación general de agotamiento y falta de poder, que es familiar para muchos. Los vicios cotidianos como la nicotina, la cafeína, el alcohol, el estrés, una dieta poco saludable, así como demasiado poco ejercicio y dormir mal, no son buenos para el cuerpo a largo plazo.

Básicamente, el cuerpo puede librarse independientemente de los contaminantes. Sin embargo, si varios de los factores mencionados se unen durante mucho tiempo, el organismo puede verse abrumado con la intoxicación.

Se supone que un tratamiento de desintoxicación puede remediar esta condición de lixiviación del cuerpo al apoyar los poderes de autolimpieza del cuerpo. Además, el cuerpo debe ser devuelto a un equilibrio óptimo.

¿Cómo funcionan las dietas de desintoxicación?

Los órganos desintoxicantes del hígado, la bilis, los riñones, los intestinos, la piel y el sistema linfático se limpian como parte de la dieta de desintoxicación. De este modo, el cuerpo se desintoxica, aumenta el metabolismo y se reducen los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre. Y además, puedes perder fácilmente un kilo o dos.

En la dieta de desintoxicación como en ayunas se distribuye completamente alimentos sólidos. En su lugar, los jugos de frutas y verduras frescas y el caldo de verduras están en el menú. La segunda variante de la dieta de desintoxicación solo permite alimentos básicos.

Dietas de desintoxicación
Dietas de desintoxicación

Se debe considerar lo siguiente al realizar una cura de desintoxicación:

  • De gran importancia es que el cuerpo recibe suficiente líquido suministrado. Lo ideal son de dos a tres litros de agua sin gas o té de hierbas sin azúcar al día, incluso con una cura de desintoxicación con jugo.
  • La ingesta diaria de calorías no debe exceder de 800 kilocalorías durante la cura de desintoxicación . Sin embargo, uno tiene que comer una dieta equilibrada y variada para evitar la falta de nutrientes, minerales o vitaminas. Para dietas más largas, debe consultar con un médico.
  • Los vicios poco saludables como fumar, alcohol, café y dulces son un tabú durante la cura de desintoxicación.
  • Suficiente sueño y descanso en la vida cotidiana apoyan el proceso de recuperación del cuerpo.
  • El deporte moderado completa la cura de desintoxicación a la perfección. Los deportes como la gimnasia o el yoga activan el sistema linfático y favorecen la circulación sanguínea.

Desintoxicación con hierbas

Las personas de la actualidad necesitan más que nunca invertir tiempo y dinero en un programa de desintoxicación. Ya que la mayoría de los alimentos que ingieren estás cargados de químicos como conservantes y encima tienen pesticidas altamente tóxicos, sobre todo los alimentos que son cosechados en otros países.

Además el aire de las ciudades, que respiramos día a día, está cargado de tóxicos que despiden los autos y las fabricas químicas. Existen numerosas formas para desintoxicarse de todo esto, ya sea con un cambio de alimentación, con el ayuno de algunos días o con la ingesta de hierbas que daremos a continuación.

Las hierbas son plantas geniales y que contienen compuestos medicinales que son muy útiles para nuestro organismo. Durante muchos años se usaron la medicina oriental y actualmente lo siguen utilizando para curar diferentes enfermedades o problemas.

Si quieres empezar con el tratamiento de desintoxicación a continuación daremos una lista de las hierbas que tienen alto nivel de eficacia en las células de nuestro cuerpo para sanar.

El diente de león se utiliza toda la planta, tanto hojas, tallo y flor. Es eficaz para hidratar y ayuda en la regulación de los intestinos. También sirve para desintoxicar el hígado, dato que nos parece muy importante. También es bueno para fortalecer el sistema inmunológico.

El cardo de leche, es una hierba que se utiliza para limpiar los órganos, en especial la vesícula biliar. De esta forma se produce más cantidad de bilis y así se pueden digerir mejor los alimentos. También ayuda al hígado a limpiarlo de toxinas.

El ajenjo, en una época estuvo prohibido ya que con él se hace la bebida alcohólica y alucinógena absenta. Pero ahora ya es legal y se la puede consumir de forma natural sin ningún problema. Los efectos alucinógenos son causados cuando el ajenjo se fermenta, de otro modo no produce ningún efecto. Es altamente bueno para eliminar parásitos  que habitan en los intestinos.

El cilantro tiene muy buen sabor y es ideal para acompañar algunas comidas. Sus efectos en el cuerpo son muy buenos, ayuda a limpiar la sangre de todos los químicos acumulados durante años. También limpia de metales pesados que suelen encontrarse en el agua que bebemos sin filtrar. Se lo puede consumir fresco o seco.

La peperina o menta es buena para la digestión del estómago, además ayuda al sistema respiratorio, calmando dolores pulmonares y problemas en la garganta. Por eso ayuda a desintoxicar el pulmón de todos los residuos que se encuentran en él.

El té verde tiene muchas propiedades antioxidantes.

Jugos para desintoxicar
Jugos para desintoxicar

Desintoxicación con plantas

El cuerpo humano, en la actualidad, ingiere grandes cantidades de sustancias tóxicas sin siquiera ser consciente de eso. La primera fuente de sustancias tóxicas que llega a nuestro cuerpo es por la alimentación. Desde los alimentos envasados que contienen conservantes y colorantes artificiales, hasta los vegetales que contienen pesticidas y sustancias para hacer más efectiva la cosecha. También las carnes de animales que están cargadas de hormonas y otras sustancias para aumentar su desarrollo en poco tiempo, pueden tener un gran impacto en nuestra salud.

Otras fuentes de tóxicos son el aire que respiramos día a día. Si usted vive en una ciudad puede ser consciente de la toxicidad del aire debido a la gran cantidad de automóviles. Estos tóxicos se acumulan en los pulmones y van directo a la sangre, pasando por todo el cuerpo. Con el agua que bebemos pasa lo mismo, contiene metales pesados que se van acumulando en las células del cuerpo, lo que lleva a un mal funcionamiento que puede llevar a un problema más serio.

Por todos estos motivos es necesario crear un plan de desintoxicación que ayuda a limpiar todo el cuerpo, desde el nivel celular, para mejorar las funciones del cuerpo. Con la ayuda de las plantas se puede conseguir un buen efecto desintoxicante. También se puede hacer un plan de desintoxicación con algunos alimentos o haciendo ayuno, pero no es la forma más eficaz. Hay una gran variedad de plantas que se pueden conseguir de forma muy fácil, ya sean vivas o secadas para consumir en infusiones o como condimento para las comidas.

Algunas de las plantas son el cilantro, que tiene un sabor muy característico y de agradable aroma. El cilantro se lo puede conseguir en planta o ya secado. Es ideal para condimentar comidas, pero también se puede hacer una infusión. Ayuda a remover las sustancias dañinas que se acumulan en el cuerpo, promoviendo el buen funcionamiento de los órganos. Ayuda en la digestión, ya que activa las mucosas estomacales.

La menta es muy conocida por sus propiedades digestivas, tiene una sustancia que promueve el buen funcionamiento de la vesícula biliar, lo que produce más bilis, por lo tanto ayuda a digerir mejor las grasas que uno ingiere. Además de sus propiedades digestivas, ayuda en el movimiento peristáltico de los intestinos, promoviendo una mejor digestión a nivel completo. Por lo tanto elimina mejor todas las sustancias que uno pueda llegar a ingerir y que pueden provocar algún trastorno en nuestro cuerpo con el tiempo.

Limpiar el cuerpo con jugos

En la actualidad poca gente tiene el tiempo necesario para poder plantar sus propias verduras y frutas, como se hacía hace un tiempo atrás. Hoy en día se ingieren muchos alimentos envasados, enlatados o congelados que claramente están procesados.

Si se pone a pensar en los supermercados donde se pueden ver los largos pasillos con productos como las conservas vegetales, los bocadillos salados y dulces, incluso los cereales. De hecho los alimentos que no tienen la etiqueta que indique que son orgánicos, están repletos de pesticidas y sustancias para fertilizar que provocan una exigencia excesiva por parte del hígado, que es el órgano desintoxicado por excelencia.

La comida conocida como chatarra hace que el hígado funcione demasiado, porque él tiene que eliminar todos los tóxicos que se consumen, provocando un desgaste de este órgano. Esto significa que con el tiempo puede tener problemas de hígado ya que no puede funcionar muy bien.

Frutas y verduras
Frutas y verduras

Dieta para limpiar el organismo

En algunos lugares dice que se puede conseguir una buena limpieza del organismo haciendo ayuno y tomando solamente agua. De esta forma se consigue limpiar de todas las impurezas ingeridas y así activar los órganos que estaban fatigados por el funcionamiento excesivo. También se puede emplear dietas de desintoxicación que puede seguir por un largo tiempo.

Puede elegir una dieta para hacer por unos días, como un efecto shock de limpieza. O puede optar por una dieta un poco menos invasiva y que se mantenga por meses. Los alimentos recomendados son frutas y verduras que sean orgánicas. Es muy importante asegurarse que sean orgánicas, así puede estar seguro de que va a hacer un buen efecto de limpieza corporal.

También debe conseguir limones, ajo, cilantro y plátanos. Tal vez nunca había escuchado, pero los frijoles son muy bueno para empezar un tratamiento de limpieza, ya que contienen mucha fibra que ayuda a mejorar el funcionamiento de los órganos. Lo bueno de los frijoles es que se pueden conseguir de forma natural, sin que contengan conservantes. Claro que no debe consumir los que vienen enlatados, no serviría de nada si come de esos.

Debe empezar todos los días tomando un licuado de frutas que contenga alguna fruta cítrica y alguna otra fruta como puede ser manzana o pera.

Es conveniente tomar estos licuado antes del desayuno, así su cuerpo empieza bien temprano con la ingesta de alimentos sanos y limpiadores. Puede optar por hacer un día de licuados, consumiendo solamente eso y luego continuar con su alimentación habitual. Lo ideal sería desayunar todos los días estos licuados.

 

Fuente: Jugos Naturales para Desintoxicar Escrito: Mário Fortunato

Facebook Comments
Califica esta publicación

2 comentarios sobre «Dietas de desintoxicación para limpiar el organismo y recuperar vitalidad»

  1. Tengo un montón de consejos útiles sobre desintoxicación casera de este artículo. Muchísimas gracias!
    Tengo otro artículo sobre desintoxicación casera. Tal vez te interese^_^
    DESINTOXICACIÓN CASERA; NOSOTROS LO HICIMOS, ¡TÚ TAMBIÉN PUEDES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *