Dieta sin gluten: qué es y cómo tener cuidado

Una dieta sin gluten es la única terapia para las personas con enfermedad celíaca (enteropatía sensible al gluten). Otras razones para seguir una dieta sin gluten son la sensibilidad al trigo o las preferencias personales, como llevar un diario de la dieta y los síntomas.

En estos casos, una dieta sin gluten puede ser suficiente, ya que contiene pequeñas cantidades de gluten. Los alimentos sin gluten están disponibles en tiendas de alimentos saludables, farmacias y muchos supermercados. Muchos alimentos también son naturalmente libres de gluten.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se produce en los cereales y productos de cereales . Los siguientes cereales contienen gluten y, por lo tanto, no son adecuados para una dieta sin gluten:

  • trigo
  • cebada
  • centeno
  • Avena, excepto la libre de gluten
  • espelta

El cereal es el ingrediente básico de muchos alimentos que se consumen en la vida diaria: cereales, pan y panecillos, pastas, ingredientes para pizza, pasteles y tartas. Todos estos alimentos deben reemplazarse con alternativas en una dieta sin gluten.

Dieta sin gluten
Dieta sin gluten

Muchos alimentos procesados, cuyos ingredientes principales no son cereales, todavía contienen productos de cereales o gluten (gluten) como auxiliares. Los ingredientes deben ser declarados en el envase . Entonces se le llama almidón de trigo o harina de trigo en la lista de ingredientes.

Con frecuencia los que contienen gluten incluyen:

  • Embutidos y productos cárnicos elaborados.
  • Pasta hecha principalmente de papas: albóndigas, albóndigas o ñoquis
  • Queso crema, queso blando y algunos otros quesos.
  • Alimentos con sabores como helados, batidos de frutas, edulcorantes.
  • Alimentos altamente procesados ​​con muchos aditivos: productos livianos, productos enlatados con salsas preparadas, comidas preparadas, etc.
  • La comida empanada.
Torta de zanahoria
Torta de zanahoria

Al comprar alimentos también se debe prestar atención a la posible contaminación en:

  • mostradores de queso y carne, existe el riesgo de contaminación de las migas que se encuentran alrededor o que usan un cuchillo que se usaba anteriormente para productos que contienen gluten.
  • heladerías, se pueden formar impurezas a través de los gofres de helado.
  • panaderías, cafés o restaurantes, los ingredientes de los platos que contienen gluten pueden llegar fácilmente a los productos sin gluten.

Alimentos sin gluten para reemplazar

Hay una variedad de alimentos que son naturalmente libres de gluten y pueden reemplazar los ingredientes que contienen gluten. Estos incluyen:

  • Amaranto, mijo, trigo sarraceno, avena sin gluten, arroz, maíz, quinua
  • Todas las legumbres (frijoles, guisantes, garbanzos, …)
  • Productos lácteos naturales
  • Carnes, pescados, mariscos, huevos; cada uno sin empanar
  • Frutas y verduras, incluyendo papas
  • nueces
  • Grasas y aceites sin sabor.
  • Sal y azucar Especias sin aditivos que contienen gluten.

Con un poco de imaginación y experimentación, puede cambiar las recetas habituales y reemplazar los ingredientes convencionales por alimentos sin gluten. Los cereales sin gluten y las bases de pizza se pueden hacer de quinua, harina de almendra o incluso coliflor u otras verduras.

Alimentación sin gluten

Desde el año 1960 se empieza a tomar conciencia de la ingesta de gluten y se forman movimientos que promueven un estilo de vida libre de alimentos procesados y refinados. En la actualidad se hace cada vez más difícil conseguir alimentos que no estén manipulados de alguna manera. Por lo tanto adoptar un estilo de vida libre se hace más difícil. Sin embargo, se pude hacer una alimentación libre de gluten de a poco.

Para esto hay que dejar de comer alimentos que contengan ingredientes artificiales, como colorantes o conservantes, que contengan grasas trans y otras sustancias dañinas. Y hay que agregar más porciones de alimentos frescos de verduras de estación y frutas también que sean de estación. Para ingerir fibras se pueden comer semillas o frijoles que no estén conservados en latas. Las frutas secas como nueces, almendras, avellanas, castañas y otras, son muy buenas para nutrir el cuerpo y además aprovechar la fibra nutritiva que aportan.

El azúcar blanca es muy mala para la salud, por eso hay que eliminarla por completo de la dieta. Aunque uno puede optar por no consumirla, muchos alimentos envasados la contienen sin que nosotros seamos conscientes de esto. Los principales alimentos que contienen azúcar son las bebidas gaseosas, los cereales procesados, galletas dulces y saladas. La mejor opción para endulzar sus comidas es la stevia, que es de origen vegetal y no produce ninguna contraindicación. La miel de abejas también sirve para endulzar de manera natural y es muy buena para utilizarla para cocinar alimentos.

Consejos

Durante todo el día es importante ingerir grandes cantidades de líquido, lo mejor es el agua pura. Hay que evitar los jugos envasados, porque por más que digan que son totalmente puros, se les agrega algo de azúcar y algún conservante para que puedan durar algunos días. Con la ingesta de agua ayuda a remover los restos de gluten que queden en el organismo.

Trufas sin gluten
Trufas sin gluten

Hay muchos alimentos que pueden reemplazar al gluten y que sirven para cocinar. Está la harina de arroz que es muy buena y tiene un sabor muy agradable. Hoy en día se pueden conseguir muchas recetas para realizar comidas libres de gluten.

La actividad física es muy importante en este proceso, es necesario poner en marcha su metabolismo para optimizar la eliminación de gluten. Lo ideal es hacer alguna actividad física todos los días, por lo menos media hora al día. Con el tiempo puede ir incrementando la actividad física hasta que usted note que ha llegado a su objetivo deseado.

Facebook Comments
Dieta sin gluten: qué es y cómo tener cuidado
5 (100%) 1 vote

Un comentario sobre «Dieta sin gluten: qué es y cómo tener cuidado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *