Conoce los mejores alimentos contra el estreñimiento

Hay una gran variedad de alimentos contra el estreñimiento que se pueden ingerir a diario para mejorar el tránsito intestinal. En este artículo te mostramos diferentes alimentos de todo tipo para que elijas según tus gustos y así puedas evitar la constipación.

Si alguien tiene menos de cuatro veces por semana evacuaciones intestinales, los médicos hablan sobre estreñimiento o constipación. Muchas veces son ciertos alimentos los que causan una interrupción en el tránsito intestinal.

Si tienes problemas con las deposiciones con más frecuencia, debe saber qué dietas hacen que tus intestinos sean particularmente lentos. Te contamos qué alimentos debes tener en cuenta y qué trampas de estreñimiento también hay.

Para prevenir el estreñimiento, es importante asegurar una ingesta adecuada de líquidos. Debe ser de 1,5 a 2 litros de agua al día. Además, el ejercicio regular y una dieta alta en fibra con un montón de granos enteros, frutas, verduras y legumbres ayudan a la digestión. También se recomiendan frutas secas como higos, dátiles, ciruelas pasas y pasas de uvas.

Cuando los intestinos se vuelven lentos se puede, en muchos casos, mediante una dieta rica en fibra, una cantidad suficiente de bebida y ejercicio diario para remediar. Transforma gradualmente tu dieta en una dieta alta en fibra con al menos 30 g de fibra por día.

Alimentos contra el estreñimiento
Alimentos contra el estreñimiento

Los mejores alimentos contra el estreñimiento

Casi todos han tenido una experiencia desagradable: el último camino al baño ha sucedido hace mucho tiempo, el estómago está hinchado y las heces están duras. Nos sentimos incómodos con el estreñimiento. Con estreñimiento ocasional y leve, elegir los alimentos correctos ya puede proporcionar alivio.

Los mejores alimentos contra el estreñimiento son:

  • manzanas
  • frutos rojos
  • vegetales de hojas
  • jengibre
  • calabaza
  • semillas de lino
  • ruibarbo
  • remolacha
  • ciruelas pasas
  • aguacate

Manzanas

Las manzanas tienen un alto contenido de fibra y, por lo tanto, son una muy buena opción para estimular una digestión intensa.

La manzana también cumple su propósito en la diarrea: sus ingredientes tienen una propiedad anfótera juntos. Para aflojar el contenido intestinal se consolida, por otro lado se resuelve en sólido.

Frutos rojos

Al igual que la manzana, los frutos rojos proporcionan fibra. El contenido intestinal absorbe más líquido y se transporta mejor.

La mayor parte de la fibra está en las bayas de saúco, seguidas de las frambuesas, los arándanos (con pulpa verde clara) y las fresas. Es posible una descarga suave con jugo de mora.

Frutos rojos
Frutos rojos

Vegetales de hojas

Las verduras de hoja verde no solo son muy saludables, sino que también previenen el estreñimiento. Las variedades de color verde oscuro (muchos omega-3 ) funcionan mejor, pero el “rey” entre los laxantes verdes es el diente de león. Aumenta el flujo de bilis en el colon, lo que contribuye a las deposiciones regulares.

Jengibre

No hay casi nada que el jengibre no pueda hacer. Combate el agotamiento, los resfriados y contiene sustancias digestivas que apoyan el movimiento ondulatorio (peristaltismo) del intestino. Las personas con síndrome del intestino irritable a menudo deben recurrir a tubérculos frescos.

Beneficios del jengibre
Beneficios del jengibre

Calabaza

Las calabazas nos proporcionan muchos nutrientes, son bajas en calorías y tienen acción digestiva. Las siguientes variedades son particularmente ricas en fibra: tuétano vegetal, calabaza y moscada.

Semillas de lino

Son conocidos por su acción digestiva y con razón: la linaza se hincha en el intestino, suministrando muchos ácidos grasos omega-3 y fibra. En forma triturada o molida, son un poco más fáciles de digerir. Cuando comas semillas de lino, asegúrate de beber lo suficiente para mantener el contenido intestinal en movimiento.

También puedes consumir semillas de chía que tienen las mismas propiedades.

Ruibarbo

Los tallos de ruibarbo son un ingrediente popular para pasteles y también se consideran una forma efectiva de prevenir el estreñimiento.

Sin embargo, la planta de trigo sarraceno (que también incluye trigo sarraceno en esta familia ) contiene ácido oxálico que daña el estómago, por lo que debe evitar grandes cantidades de ruibarbo.

Remolacha

La remolacha tiene altas cantidades de fibras que estimulan los movimientos de los intestinos. Se puede consumir tanto cruda como cocida. Para consumirla cocida se recomienda hervirla hasta que esté blanda. En el caso de consumirla cruda se la debe pelar y rallar para que pueda ser fácil su digestión. También se puede utilizar para realizar batidos.

Remolacha contra el estreñimiento
Remolacha contra el estreñimiento

Ciruelas pasas

Son realmente un éxito en términos de promoción de la digestión. Las ciruelas pasas suministran, por un lado, muchas fibras y, por otro lado, el azúcar sorbitol, que también absorbe agua en el intestino y, por lo tanto, transporta las heces.

Aguacate

El aguacate o palta aporta fibras al sistema digestivo además de aceites vegetales que lubrican el tracto intestinal. Se puede consumir tanto dulce como salado en cualquier comida del día. Además aporta gran cantidad de nutrientes que son muy beneficiosos para la salud.

Consejos para evitar el estreñimiento

El consejo más importante para evitar el estreñimiento es el consumo de agua. Agua durante la mañana, tarde y noche. Consumir grandes cantidades de agua hace que todo el cuerpo se mantenga hidratado favoreciendo su correcto funcionamiento. De esta manera todos los órganos trabajan correctamente y además, se liberan las hormonas necesarias.

La hidratación también promueve que los intestinos puedan absorber lo necesario y así formar heces más blandas que pasen mejor por todo el trayecto. Te recomendamos que empieces tu día tomando dos vasos de agua y que durante el día tengas la constancia de beber los dos litros de agua recomendados. Verás que en pocos días tu sistema digestivo se regula. Pero recuerda que debes ser constante para ver los resultados.

La actividad física también es una buena herramienta para evitar el estreñimiento. El deporte ayuda a mantener los órganos funcionando y estimula los movimientos naturales del intestino para que el tránsito sea regular. Puedes probar realizando caminatas diarias, ya con el hecho de mover un poco el cuerpo se pueden conseguir resultados satisfactorios.

Los ejercicios que trabajan la zona media del cuerpo ayudan a fortalecer los músculos del abdomen que promueven y regulan el tránsito intestinal.

El ruibardo sirve contra el estreñimiento
El ruibardo sirve contra el estreñimiento

¿Sirve el consumo de plátanos?

Los plátanos generalmente tienen la reputación de favorecer el estreñimiento. Esta suposición ahora ha sido refutada. Por el contrario, los plátanos incluso tienen un efecto regulador sobre la digestión porque contienen muchas fibras digestivas (pectinas).

Por esta razón, los plátanos triturados son muy adecuados para devolver el estómago y el intestino a los alimentos sólidos después de la diarrea. Esto es cierto solo para frutas maduras. Los plátanos verdes inmaduros, por otro lado, en realidad pueden estar cargados , ya que contienen más almidón, que tarda más en metabolizarse en el intestino.

Es bueno saberlo: los plátanos son ricos en nutrientes. Contienen principalmente el mineral potasio. Entre otras cosas, regula junto con la solución salina el equilibrio del agua en el cuerpo: la sal une el agua al tejido, el potasio lo elimina. Además del potasio, los plátanos también contienen magnesio, vitaminas B y fibra.

¿Es verdad que el queso tapona?

Se sabe que el queso cierra el estómago y, por lo tanto, a menudo se sirve como la conclusión de una comida suntuosa. Y, de hecho, el queso contiene muchos ácidos grasos que, cuando entran en contacto con la pared intestinal, provocan la liberación de sustancias similares a las hormonas.

Estos inhiben el movimiento muscular del estómago y cierran la salida del estómago. El contenido del estómago permanece más tiempo en él y el proceso de digestión se retrasa. Por lo tanto es cierto que el queso puede generar un tránsito intestinal más lento. Esto es especialmente cierto para el queso seco (queso duro).

¿El té negro constipa?

A quién le gusta beber té negro, debe prestar especial atención al tiempo de preparación y la cantidad de té. Porque la bebida caliente puede hacer que la digestión pierda el ritmo. El té negro funciona mejor si no lo dejas posar por más de tres minutos.

Además, de tres a cuatro cucharaditas ligeramente colmadas, es decir, de cuatro a seis gramos de té, por litro de infusión. Mayores cantidades de té y tiradas prolongadas hacen que el té no solo sea amargo. Entonces funciona para la obstrucción del intestino, por lo que solo tiene sentido en caso de diarrea.

Té negro fuerte causa estreñimiento
Té negro fuerte causa estreñimiento

Alimentos que causan estreñimiento

Otros alimentos que pueden causar estreñimiento cuando se consumen en exceso son:

  • chocolate
  • arroz blanco
  • zanahorias
  • carne roja
  • huevos
  • Productos de harina blanca (tostadas, galletas, pasteles)
  • copos de maíz
  • patatas fritas

Básicamente, cuanto más grasosa y dulce es la comida, mayor es el riesgo de estreñimiento, ya que ralentiza el proceso digestivo. Esto a su vez significa que se elimina más agua y las heces se vuelven firmes.

También te puede interesar saber más sobre qué alimentos son buenos para dormir profundamente.

Otras causas de estreñimiento

Pero no solo ciertos alimentos, también la falta de ejercicio y el estrés hacen que se altere el ritmo natural de los intestinos. Especialmente en situaciones estresantes, muchos olvidan escuchar a su cuerpo. Es particularmente sensible a nuestro estado de ánimo. Esto puede aumentar o disminuir la actividad gastrointestinal.

Si se bebe muy poco líquido y se come bajo en fibra, el volumen de las heces suele ser muy bajo y seco. Esto tiene un efecto sobre los movimientos en el intestino. Porque si la pared intestinal se estira muy poco, no se producen movimientos que mueven hacia adelante el contenido. El resultado es son heces duras. Se deben consumir entre uno y medio y dos litros de líquido durante el día para que la digestión funcione bien.

Hay medicaciones que crean estreñimiento

Algunos medicamentos también pueden retrasar la actividad intestinal. Estos incluyen, por ejemplo, antihipertensivos, así como medicamentos para el Parkinson y medicamentos que contienen morfina.

La mayoría de estos afectan a las personas mayores que dependen de estos medicamentos. En tales casos, un médico debe ser informado sobre las quejas. Los suplementos de hierro también afectan la digestión.

El aguacate es beneficioso contra el estreñimiento
El aguacate es beneficioso contra el estreñimiento

Estreñimiento durante las vacaciones

Quien no sabe eso, acaba de llegar de vacaciones, pero el intestino está en huelga. Las consecuencias de la constipación son flatulencia y dolor abdominal. La razón: el intestino necesita unos días para cambiar y acostumbrarse a la nueva situación. Otro ritmo diario, tal vez incluso un cambio de horario, comida desconocida, pero también el calor carga el intestino y lo molesta.

Quién sabe que es propenso al estreñimiento, como precaución, prepárate para el estreñimiento en el viaje. Sin embargo, primero debes probarlo con ayudantes naturales. En muchos casos, una ingesta de líquidos suficiente y algunas ciruelas vuelven a la actividad intestinal.

¿Funcionan los laxantes?

En principio, no hay nada en contra de tomar laxantes para el estreñimiento a corto plazo. Sin embargo, siempre debes tomar el medicamento en consulta con un médico.

Bajo ninguna circunstancia se deben tragar los laxantes durante un largo período de tiempo. La dosis no debe ser demasiado alta. De lo contrario, el intestino se acostumbra a la estimulación y se vuelve incluso lento, es decir que se vuelve dependiente del laxante.

 

Fuentes:

Estreñimiento y gases intestinales: Cómo prevenir y combatirlos Escrito por Jose Manuel Devesa

Comprender el estreñimiento y la diarrea Escrito por Joan Monés Xiol

Facebook Comments
Conoce los mejores alimentos contra el estreñimiento
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *