Superalimentos: qué son, novedades científicas

Los súperalimentos incluyen todos los alimentos que tienen un contenido comparativamente alto y concentrado de nutrientes. Los superalimentos son alimentos que pueden hacer más que los alimentos normales.

El consumidor promedio casi nunca come superalimentos, y si es así, solo de vez en cuando o en cantidades muy pequeñas. Este tipo de alimentos si se ingiere de manera peridica pueden traer muchos beneficios a la salud. ¡Y mientras más súper alimentos comas, mejor!

Este tipo de alimentos tienen propiedades que los hacen muy diferentes de los alimentos tradicionales. Sin embargo, no es fácil reconocer qué es un superalimento real y qué solo se conoce como tal.

Debido a que el término “súper alimento” desafortunadamente se abusa con fines publicitarios. Un superalimento tampoco ayuda si se agrega en cantidades mínima, sólo se convierte en un súper alimento efectivo cuando se integra regularmente en la dieta en cantidades bastante grandes.

¿Qué es un superalimento?

Los superalimentos son una colección diversa de alimentos naturales ricos en nutrientes, como bayas, semillas, granos, algas, verduras y frutas, que pueden tener un efecto positivo en su cuerpo. Contienen un gran porcentaje de vitaminas, minerales , enzimas, aminoácidos y antioxidantes. A diferencia de la mayoría de los alimentos saludables, que normalmente contienen dos o tres propiedades nutricionales particulares, los súper alimentos tienen 12 o más.

La dieta moderna a menudo no es tan nutritiva como debería ser. Hay una gran cantidad de alimentos poco saludables disponibles, que a menudo son más fáciles de preparar y más rápidos de comer que sus homólogos sanos.

Superalimentos
Superalimentos

Sin embargo, comer de manera poco saludable no es bueno para su cuerpo, su piel, su cabello y su sistema inmunológico, incluso afecta su estado emocional. Mientras que una dieta diaria que incluye súper alimentos le brinda a su cuerpo todo lo que necesita para funcionar sin problemas y mantenerse saludable.

Un superalimento debe cumplir los siguientes criterios:

  • proporciona una cantidad muy grande de uno o más nutrientes, sustancias activas o sustancias vitales y mucho más que los alimentos habituales
  • es lo más natural posible y proviene de la producción orgánica o el crecimiento silvestre
  • es un alimento sano y holístico. Una sola vitamina o un solo fitoquímico extraído también pueden tener un gran efecto, pero no es un súper alimento, sino que podría llamarse un suplemento dietético
  • no tiene que ser delicioso para ser un súper alimento
  • no tiene que ser costoso

¿Pueden los superalimentos ser utilizados para tratar enfermedades?

Los superalimentos deberían ser una parte integral de cualquier terapia. Después de todo, si alguien ha perdido su salud, es aún más importante comer el mejor alimento posible para recuperar su salud, y los súper alimentos son una prioridad absoluta.

Pero recuerda que son un complemento para cualquier tratamiento, pero jamás deben suplantar a los medicamentos tradicionales. Es mejor consultar con un médico antes de hacer algún cambio en la dieta.

Casi todas las enfermedades están siempre asociadas con un estrés oxidativo excesivo, procesos inflamatorios crónicos y capacidades reducidas de desintoxicación y desintoxicación endógenas.

Los superalimentos tienen antioxidante, antiinflamatorio y activador de la función de los órganos de excreción y desintoxicación. Por lo tanto, no hay nada mejor en la enfermedad que una dieta saludable con muchos súper alimentos diferentes que apoyen y, a menudo, incluso aumenten los efectos de cada uno (por ejemplo, brotes de brócoli).

Sin embargo, los superalimentos solo pueden iniciar el proceso de curación en combinación con una dieta de ingredientes frescos de alta calidad y lo más natural posible, y en relación con un estilo de vida que ofrezca suficiente ejercicio, sueño saludable, aire fresco, relajación, luz solar, etc.

Beneficios de los superalimentos

Cada superalimento tiene sus propias características específicas y ofrece algunos beneficios para la salud típicos. Mejorar la salud física y mental, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la resistencia a las enfermedades son algunas de las cualidades básicas de los súper alimentos.

Te brindan energía y te ayudan a sentirte mejor contigo mismo. Los súper alimentos también son conocidos por quemar calorías, ya que mejoran tu metabolismo. Además, el rejuvenecimiento de la piel es otra ventaja de los súper alimentos, gracias a los antioxidantes y la vitamina C que contienen. También ayudan a reducir el riesgo de cáncer y protegen su corazón.

Semillas y frutas secas
Semillas y frutas secas

Tipos de superalimentos

Este nombre colectivo para estos alimentos hace que sea fácil ponerlos bajo un solo encabezado: alimentos súper saludables. En la Unión Europea, solo los productos cuyas características positivas (vitaminas, minerales, grasas buenas , enzimas) están demostradas pueden llevar el nombre de “superalimento”.

La lista de superalimentos es extensa. Para mantener las cosas simples, se dividen en 4 categorías diferentes. ¡En cada categoría encontrará la lista más amplia posible de los superalimentos más sanos y más conocidos.

Superalimentos verdes

Estos son los vegetales verdes, que contienen altas concentraciones de vitaminas, proteínas, minerales y bacterias saludables, como el pasto de trigo, el pasto de cebada, la espirulina, la clorella y los vegetales de hojas verdes como la lechuga, la espinaca, la col rizada y la frutilla de invierno. Puerros, brócoli y legumbres (por ejemplo, guisantes, frijoles y lentejas) también pertenecen aquí.

Superalimentos De Frutas Y Nueces

Muchas frutas y nueces tienen propiedades beneficiosas que ayudan a matar las bacterias (malas). Los principales son las bayas de acai, arándanos, bayas de goji, moras, granadas, bayas de maqui, maca, almendras, nueces, cacao crudo, coco, garcinia cambogia, mangostino, etc.

Superalimentos de hierbas

Entre estos súper alimentos puedes encontrar hierbas saludables que están llenas de vitaminas. Además, muchos tienen propiedades medicinales especiales como ortiga, aloe vera, equinácea , ginseng , garra del diablo , jengibre, ginkgo biloba , caléndula, cúrcuma, anís y albahaca.

Otros superalimentos

Los productos derivados de las abejas, como el polen de abeja, la miel y la jalea real se encuentran entre los otros súper alimentos. También hay una gran variedad de algas marinas que se consideran súper alimentos.

¿Cómo incorporarlos en la dieta?

Si deseas comer súper alimentos, es esencial consumir alimentos en su estado original y crudo. Esto es importante ya que, en el procesamiento moderno, muchas cualidades nutricionales y curativas son limitadas o incluso se pierden por completo.

Si cocina súper alimentos, es importante no cocerlos demasiado. El calor elevado puede dañar las delicadas vitaminas solubles en agua, como la vitamina C, y destruir los antioxidantes que residen en los pigmentos de los alimentos de origen vegetal.

Puedes comer superalimentos en cualquier momento del día. Así es como se puede ver una dieta diaria con superalimentos:

  • Desayuno: Leche de almendras con avena y trozos de chocolate negro y algunas nueces picadas
  • Almuerzo: Un bollo de espelta tostado con rodajas de tomate , aceite de oliva y un poco de ajo, cubierto con semillas de chía
  • Cena: Brócoli, espinaca o col rizada con legumbres, junto con una buena porción de quinua
  • Snacks: Una manzana verde, una naranja, arándanos o un puñado de nueces
Tipos
Tipos

¿Cómo cultivar tus propios superalimentos?

Un alimento pequeño y poderoso, que es rápido y simple de cultivar en casa: ¡transforma el rincón más pequeño de tu cocina en un mini huerto y cultiva tus propios brotes para obtener un superalimento fresco y nutritivo!

Lo que los hace súper: los brotes son básicamente plantas bebés que contienen una alta concentración de enzimas valiosas, proteínas, sustancias minerales, oligoelementos y vitaminas naturales.

También contienen fibra, que ayuda a regular el proceso digestivo, y como crecen hasta el momento de la recolección, prácticamente no se pierden nutrientes. Puede agregarlos a ensaladas , salteados, sopas , guisos y sándwiches.

Para conseguir brotes debes comprar semillas aptas para consumir, que no tengan ningún agregado químico. Debes dejar toda la noche las semillas en remojo y al otro día escurrirlas. Luego se ponen en un frasco de vidrio y se lo tapa con una tela. Se deben mojar con abundante agua y escurrirlas bien, dos o tres veces por día. Los primeros días se deja en un lugar oscuro y cuando empiezan a germinar se pone el frasco en un lugar con algo de luz.

Dependiendo de las semillas, los germinados tardan entres 7 y 20 días en estar listo para consumir. Puedes probar con semillas de girasol, lentejas, chía, mostaza, rabanitos, zapallo, trebol, etc.

Germinados
Germinados

Ejemplos de superalimentos

A continuación te mostramos una lista de algunos de los superalimentos que puedes incorporar en tu dieta diaria para mejorar tu salud.

Almendras

La almendra es una fruta de nuez pequeña y básica. Ella madura en un árbol con habilidades extraordinarias. Ni el nogal ni el arbusto de avellana logran lo que hace el almendro, sin mencionar los nogales tropicales.

Las almendras poseen:

  • Una grasa de la más alta calidad de ácidos grasos monoinsaturados principalmente.
  • Además de la fibra más fina, es decir, aquellas que son muy similares a la fibra de la fruta, equipadas con propiedades prebióticas, lo que significa que utilizan la flora intestinal, donan sus alimentos y aseguran así un medio gastrointestinal saludable.
  • Y una gran cantidad de sustancias vitales, por lo que incluso una pequeña porción de almendras al día contribuye significativamente a cubrir, por ejemplo, las necesidades de magnesio, calcio y vitamina B.

Las almendras ayudan combatir el síndrome metabólico (hipertensión, lípidos elevados en sangre, la prediabetes), ya que fortalecen los huesos y mientras tanto todavía puede ayudar a perder peso, incluso si se come 50 a 60 gramos de almendras al día.

Semilla de chía

Estas pequeñas semillas están llenas de vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Gracias a estos buenos nutrientes, las semillas de chia reducen el riesgo de osteoporosis, son buenas para el corazón y los vasos sanguíneos, mejoran el movimiento intestinal y ayudan a frenar el envejecimiento. Al agregar semillas de chía a su dieta, se sentirá satisfecho rápidamente y, por lo tanto, esto puede ayudar a controlar el peso.

Espirulina

Este desintoxicante verde es probablemente el más poderoso de su tipo. Es un alga de agua dulce unicelular con super-propiedades. Una de las pocas especies comestibles de algas cultivadas en agua, la espirulina está llena de clorofila, que está cargada de poder antioxidante.

También contiene todas las vitaminas B , vitamina C , vitamina E , betacaroteno, aminoácidos, magnesio , hierro , fibra, minerales traza, carbohidratos y una mayor cantidad de proteínas (más del 50%) que la carne, por gramos de peso.

Espirulina
Espirulina

Cocos

Los humildes. paquetes de coco un poderoso ponche nutricional. Además de su combinación única de ácidos grasos “saludables”, que pueden tener un efecto positivo en la salud, los cocos también son una fuente rica de minerales, incluyendo cobre, zinc , hierro , magnesio , fósforo, potasio y selenio.

Cada uno de los diferentes productos alimenticios extraídos de la fruta de coco proporciona diferentes cualidades nutricionales. La pulpa de la fruta es una buena fuente de vitaminas B y potasio, mientras que el aceite de coco es uno de los aceites más saludables disponibles, con alto contenido de ácido láurico, un tipo de grasa que promueve el colesterol bueno y reduce el colesterol malo.

Kale

Este delicioso y frondoso verde está lleno de poderosas vitaminas, minerales y antioxidantes, que ofrecen el 113% de su ingesta diaria de vitamina A y casi el 90% de su ingesta diaria de vitamina C. Más nutritiva que la espinaca, la col rizada también contiene más hierro por caloría que la carne roja y es rica en fibra, lo cual es excelente para promover la buena salud digestiva.

Arándanos

Estas deliciosas bayas están llenas de fitonutrientes que neutralizan los radicales libres (agentes que causan el envejecimiento y el daño celular). Alto en antioxidantes, vitamina C y K , hierro. y el manganeso, los arándanos también son bajos en grasas saturadas , sodio y colesterol. Se ha encontrado que los arándanos mejoran el equilibrio de los niveles de colesterol al reducir el colesterol malo y al aumentar el colesterol bueno, promover buenos niveles de presión arterial, mejorar la memoria y beneficiar la salud ocular.

Cúrcuma

El condimento conocido como cúrcuma, además de ser un rico aromatizante, tiene muchos beneficios para la salud. La cúrcuma es un polvo de color amarillo intenso con un aroma y sabor muy distinguido. Se utiliza para condimentar todo tipo de platos.

También se lo suele utilizar como reemplazo del azafrán, ya que es mucho más económico que éste. Las propiedades de la cúrcuma son muchas, por eso es recomendable incorporarla en la dieta diaria para gozar de una buena salud.

cúrcuma
cúrcuma

Bayas de Goji

Esta baya contiene agentes antienvejecimiento naturales, que pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento. Además, esta baya contiene una gran cantidad de vitamina C y es compatible con el sistema inmunológico . Las bayas de Goji también proporcionan un corazón saludable y tienen un efecto protector sobre el hígado.

Novedades científicas

El problema simple es que otros alimentos son menos saludables e importantes para el cuerpo. Demasiado complejo es el tema nutricional, ya que no es suficiente comer un puñado de algún superalimento diariamente.

Los estudios científicos se utilizan cuando se trata de clasificar un alimento como superalimento. Sin embargo, uno siempre debe calificar los resultados listados de manera realista y crítica.

El contenido nutricional de un alimento puede ser determinado científicamente. Además, se ha comprobado que ciertos nutrientes promueven la salud. Sin embargo, las condiciones bajo las cuales los alimentos se estudian en el laboratorio generalmente difieren significativamente de cómo las personas consumen alimentos en sus vidas diarias.

Novedades científicas
Novedades científicas

Muchos alimentos solo funcionan si se toman durante un período de tiempo más largo. En estudios de laboratorio, se estudian grandes cantidades de nutrientes durante un período de tiempo más corto. Estas cantidades no se logran en el contexto de una dieta normal. Sin embargo, cambiar la dieta para llegar a las cantidades podría llevar a otras desventajas. Por ejemplo, puede comer menos alimentos que también hacen una contribución importante a su salud.

Además, en el laboratorio los alimentos siempre se analizan aisladamente de otros alimentos. En la vida cotidiana, no registramos alimentos aislados, sino que los combinamos con otros. Existe evidencia de que ciertos nutrientes solo pueden ser absorbidos y procesados ​​a través de combinaciones con otros alimentos. Un ejemplo bien conocido es la zanahoria, que siempre debe comerse con un poco de grasa. Debido a que el caroteno es soluble en grasa (provitamina A) necesita grasa para ser absorbida por el cuerpo, ya que no es soluble en agua.

Conclusión: aunque los superalimentos ciertamente contribuyen a una dieta saludable, todavía debemos comer variado  y equilibrado. Esto es especialmente cierto para una cantidad suficiente de frutas y verduras.

 

Fuentes:

Cambiar de vida es fácil si te dicen cómo: 15 pasos para conseguirlo Escrito por Amalia Panea

Mix it: Deliciosas recetas veganas preparadas con la batidora Escrito por Lena Suhr

Los superalimentos que curan Escrito por: Alexandra Massey, Anita Bean

Cocina Consciente 19 – Los superalimentos: Comer sano, sentirse bien – Guía … Escrito por Pablito Martín

Facebook Comments
Superalimentos: qué son, novedades científicas
4.4 (88%) 5 votes