Cúrcuma qué es, cómo se consume, para qué sirve, contraindicaciones y más

La cúrcuma es un condimento que sale de la planta Cúrcuma Longa, que crece naturalmente en la India. Allí era utilizada desde hace miles de años como condimento, ya que tiene un sabor y aroma muy característico. Pero además de utilizar la cúrcuma como condimento, se la utilizaba por las propiedades que tiene. La cúrcuma beneficios múltiples que ayudan al organismo estar sano y fuerte. Por su aroma y color se la ha confundido mucho con el azafrán, que en muchos casos se utiliza para sustituirlo debido a su precio tan económico.

Para saber qué es la cúrcuma hay que empezar primero por la planta de donde proviene. La cúrcuma longa es la planta de donde se extrae la cúrcuma. Es una planta que llega a crecer hasta el metro de altura. Presenta una flor en grupos de colores amarillos y anaranjados, que tiene mucho aroma. Se extrae el contenido de la planta para conseguir un colorante amarillo muy potente que es utilizado en la industria alimenticia desde hace mucho tiempo.

El extracto de la cúrcuma forma parte de los ingredientes que componen el curry propio de la India. Es lo que le da el color amarillo característico. Este color es propio de la raíz de la planta, de donde se utiliza para formar el polvo que se vende en las tiendas.

Qué es la cúrcuma medicinal

La cúrcuma medicinal es la utilizada para investigaciones médicas. Se han hecho numerosos estudios donde se ha comprobado el efecto positivo que tiene sobre ciertos tipos de cáncer, dependiendo su estadio. Hay estudios que han revelado la reducción de las células cancerígenas presentes en el hígado con el consumo diario de esta especia. También ha ayudado en los tratamientos con quimioterapia, como un complemento natural además de la medicina tradicional que es muy necesaria en estos casos.

Cuando se utiliza la cúrcuma como uso medicinal, se suele recomendar la ingesta de una cucharada de cúrcuma por día. Se puede agregar a cualquier plato del agrado, pero hay que tener en cuenta que tiene un sabor muy intenso y puede modificar todo el sabor de los platos tantos dulces como salados. Es difícil poder disimular su sabor si a la persona no le es de su agrado.

cúrcuma
cúrcuma

Beneficios

La cúrcuma tiene la función de reparar los tejidos del hígado que han sido dañados por la mala alimentación. Se han hecho investigaciones y se ha comprobado que la cúrcuma tiene efectos regenerativos en las células hepáticas. De hecho ayuda a reducir el cáncer de hígado, esto se debe a que estimula la muerte de las células cancerígenas. También se lo suele utilizar para prevenir la formación de cáncer de hígado en personas que tengan antecedentes genéticos de esta enfermedad.

En poblaciones donde se utiliza la cúrcuma desde hace siglos, se ha notado que no suelen padecer la enfermedad de Alzheimer. Por este motivo se cree que tiene propiedades que estimulan el sistema nervioso central, fomentando la formación de nuevas células nerviosas.

Otro motivo por el que es muy utilizado es que ayuda a levantar las defensas, además de tener los beneficios de ser antibacteriana y antiséptica. Es decir, que si se consume regularmente la cúrcuma beneficios se pueden evitar muchas enfermedades y la persona puede gozar de buena salud durante toda su vida.

Para adelgazar

Cuando se utiliza para adelgazar, se está consumiendo un producto que es muy beneficioso para el cuerpo. Es muy bueno para desintoxicar todas las células del cuerpo, haciendo una limpieza profunda de todo el cuerpo. Lo que ayuda a que las células funciones mejor y por consiguiente todo el cuerpo funcione mejor. Cuando el cuerpo está sano, la persona lo nota en su estado de ánimo y en la energía que tiene para afrontar el día a día.

Se ha comprobado que la cúrcuma ayuda en la recuperación de células nerviosas. Algo que es muy bueno para personas que tengan tendencia a un deterioro mental o a sufrir enfermedades degenerativas del sistema nervioso como lo es el Alzheimer. Para estos casos se recomienda la ingesta diaria de cúrcuma, siempre que sea en pequeñas cantidades.

Propiedades
Propiedades

Propiedades

Desde hace mucho tiempo que se utiliza la cúrcuma como medicamento debido a sus propiedades medicinales. En la India, ya en el año 600 antes de Cristo, se utilizaba para curar ciertas enfermedades. Aunque su uso principal era para teñir las lanas y crear vestimentas coloridas y alegres. También utilizaban la cúrcuma para pintar su cuerpo, como parte de una costumbre muy antigua.

La cúrcuma suelte tener propiedades para ayudar a matar bacterias y hongos. Por este motivo si la persona ingiere ciertas cantidades de cúrcuma puede ayudar a su cuerpo desde el interior para evitar enfermarse. Además de que ayuda a fortalecer las defensas, previniendo que la persona enferme.

Cúrcuma para adelgazar y reducir el abdomen

La cúrcuma tiene fuertes propiedades quemadores de grasa. Se la conoce por limpiar la sangre del cuerpo y estimular a que se elimine grasa que el cuerpo mal alimentado suele retener. La acumulación de grasa en el cuerpo puede ser muy dañina y con el tiempo puede llevar a tener problemas del corazón. No es sano tener sobre peso, que una persona esté sobre alimentada no significa que esté bien alimentada.

Cuando se utiliza la cúrcuma para adelgazar se pueden obtener resultados fantásticos, siempre y cuando se lo acompañe de una dieta equilibrada y de deporte físico. La pérdida de peso se genera cuando la persona consume menos calorías de las que utiliza su cuerpo. Esta función es estimulada cuando se consume cúrcuma, por eso ayuda mucho a quemar grasas de forma más rápida.

Se la puede consumir directamente como el polvo que se vende en las tiendas naturistas. Pero si su sabor no le es de su agrado, puede optar por tomar las cápsulas de cúrcuma así no tiene que sentir su sabor que es bastante intenso.

Formas de consumir cúrcuma

La forma más tradicional de utilizar la cúrcuma es agregarla al arroz como reemplazo del azafrán. Tiene un sabor muy parecido y deja un lindo color en la comida. También se puede utilizar la cúrcuma para condimentar carnes o guisos. Ya que aporta un sabor muy característico sin ser demasiado invasivo.

Además de utilizarlo en la comida salada se lo puede utilizar en las comidas dulces. Una forma muy recomendada para su consumo es hacer licuado de frutas con agua y agregarle una cucharada de cúrcuma al batido. De esta forma se consigue un licuado espeso, dulce y con un aroma diferente. Con una cucharada al día se estará ayudando a nuestro organismo a fortalecerlo. Además al tomar este licuado se ayuda a limpiar el hígado.

Cápsulas de cúrcuma
Cápsulas de cúrcuma

Cómo tomar la cúrcuma para perder peso

Para saber cómo tomar la cúrcuma cuando se quiere perder peso, hay que saber las cantidades necesarias. Se recomienda tomar una cucharada por día. No es bueno abusar de su ingesta porque puede provocar mal estar en el estómago. De todas formas si al tomarla siente alguna molestia, no dude en ir a ver a su médico. Recuerde que cada persona es diferente y reacciona de forma diferente a las comidas.

Se puede agregar la cúrcuma a los yogures o los batidos, cuando se mezcla con cosas dulces pierden su sabor tan intenso y se vuelve más suave. La mejor forma de comer este especia si se quiere perder peso es consumirla en comidas frías. Si se utiliza la cúrcuma en platos que son cocidos, muchas de sus propiedades se pierden con el calor.

También se puede utilizar la raíz de la planta de cúrcuma, de esta forma uno se asegura de que está consumiendo algo natural que no está alterado por ninguna otra sustancia. Se procede a rallar la raíz para poder consumirla y se la utiliza de la misma forma que la cúrcuma en polvo.

Dosis

Tal vez uno de los consumos más buscado de la cúrcuma es por su poder para quemar grasas. Hay grasas localizadas en el cuerpo que muchas veces resultan difíciles de mover. El cuerpo suele acumular grasa en zonas como la panza, las caderas y los brazos. Esto depende de la persona, pero siempre resulta difícil poder eliminar la grasa de esa zona.

Con una dieta estricta baja en calorías y la toma diaria de cúrcuma se pueden conseguir muy buenos resultados en cuanto a la quema de grasa de ciertas partes del cuerpo. Se recomienda tomar, en estos casos, una cucharada sopera de cúrcuma por día. Se puede empezar tomando menos hasta ir acostumbrándose y poder tomar más cantidad. Si se nota algún efecto desfavorable conviene dejar de tomar completamente y consultar a algún médico.

También te puede interesar el consumo de la espirulina o del té verde.

Maneras de utilizar la cúrcuma

Hay otras maneras de utilizar la cúrcuma. Se pueden hacer mascarillas para la cara, ya que ayuda en la limpieza y purificación del cutis. Se procede a humedecer cúrcuma con un poco de agua y se aplica sobre la piel, se espera a que se seque y se limpia bien el rostro. Esta mascarilla se puede hacer una vez por semana para mejorar los resultados visibles.

También se utiliza la cúrcuma para ayudar a mantener las defesas altas del organismo y evitar todo tipo de enfermedades. Para conseguir esto se debe tomar media cucharada de cúrcuma todos los días. En lo posible tomarla con el desayuno. Se la puede agregar al yogurt o al jugo de frutas frescas.

Hay ciertas dosis de cúrcuma que pueden ser muy malas para el cuerpo. A pesar de ser un alimento natural, si se consume mucho puede hacer daños en el organismo que es mejor evitar. Como todo en la vida no hay que abusar, siempre hay que consumir su medida justa y antes la duda consultar con su médico.

Raíz y polvo
Raíz y polvo

Recetas con cúrcuma

La cúrcuma es un condimento que tiene un sabor y un color muy característico. Suele invadir mucho los sabores de los alimentos que se condimenten. Tiene su origen en la India, además de que es utilizada como ingrediente para formar el famoso curry indio. En esta oportunidad te mostramos recetas con cúrcuma muy fáciles de hacer y con pocos ingredientes.

Risotto con cúrcuma

Para preparar un delicioso risotto necesitamos arroz, cebolla, ajo, cúrcuma, aceite, pimienta, agua y queso. Primero se pica la cebolla en pequeños pedacitos y se rehago con un poco de aceite en una olla sobre el fuego. Cuando la cebolla esté bien cocida se agrega el arroz, los dientes de ajo enteros y el agua. Se va cocinando a fuego lento y se va agregando agua de a poco, cada vez que el arroz absorba el líquido.

Una vez cocido el arroz, se condimenta con la pimienta y con la cúrcuma. Los dientes de ajo se pueden retirar o si le son de su agrado se pueden dejar en el plato y consumirlos directamente. El ajo bien cocido pierde todo su estado de picante, y tiene un sabor suave. Se sirve en el plato acompañado de mucho queso. La cantidad de cúrcuma es según el gusto de la persona. Hay gente que prefiere utilizar poco y otros que les gusta que contenga mucho.

Cúrcuma y frutas

Si bien la cúrcuma se la suele usar como condimento para platos salados, también es muy buen condimento para platos dulces. Las personas no están acostumbradas a comer cosas dulces con condimentos, pero es una tendencia que cada vez se está utilizando más.

Para las recetas de cúrcuma y frutas se necesitan manzanas y peras maduras, azúcar, un poco de agua, cúrcuma y crema de leche batida. Se ahuecan las manzanas y las peras, se ponen en una placa que pueda ir al horno. Se colocan junto con un poco de agua y se les pone azúcar por encima. Se llevan al horno por media hora o hasta que estén bien cocidas.

Una vez cocidas se retiran del horno, se sirven en platos y se espera hasta que estén tibias. Se las espolvorea con cúrcuma. Si se quiere se puede disolver la cúrcuma con un poco de agua. También se puede combinar con un poco de canela que funciona muy bien juntas. Se sirven las frutas con una porción de crema de leche bien fría.

Efectos no deseados de la cúrcuma

Si se consume en exceso la cúrcuma puede provocar trastornos en el sistema digestivo. En algunas personas que tienen tendencia a tener el colon irritable no es recomendable que consuman este condimento bajo ninguna circunstancia, porque puede agravar el problema. Otras personas han presentado dolores de cabeza luego de su consumo. No se sabe muy bien la explicación a esto, pero no tiene ningún problema mayor y la persona deja de sentir dolores al poco tiempo.

Otros efectos no deseados de la cúrcuma es que puede provocar una presión arterial muy baja. En personas que son de tener presión baja no se recomienda que abusen de la cúrcuma porque los puede hacer bajar mucho su presión. De todos modos, si se consume un poco cada tanto no conlleva a ningún problema. Todo en su medida justa no tiene ningún efecto dañino para el organismo.

Beneficios
Beneficios

Contraindicaciones de la cúrcuma

Las contraindicaciones de la cúrcuma están muy marcadas para personas que tienen cálculos biliares. La cúrcuma puede agravar el problema. Por eso no se recomienda su toma en personas que sufran este trastorno, así se evita cualquier trastorno. Tampoco está indicada en personas que estén sean hipertensas y estén tomando medicación para bajar la presión. Porque puede hacer que la presión baje demasiado.

La cúrcuma tiene efectos anticoagulantes muy potentes, por eso es buena para bajar las inflamaciones en general. Pero si la persona está tomando alguna medicación que sea anticoagulante, no debe mezclar su consumo con la cúrcuma porque puede ser muy malo para su cuerpo. Ya que se estarían potenciando los efectos anticoagulantes, lo que puede llevar a la persona que pierda mucha sangre y no consiga coagular para cortar el sangrado.

Tampoco se recomienda el consumo de cúrcuma en mujeres embarazadas o que estén en periodos de lactancia. Si se tiene alguna duda se puede consultar a algún médico especialista que pueda asesorar bien sobre este tema. La ingesta en grandes dosis puede ser mala para el organismo, por eso no hay que abusar.

Planta de cúrcuma

La planta de cúrcuma es perenne, esto quiere decir que tiene un ciclo donde pierde las hojas y las vuelve a recuperar. Su raíz es carnosa y crece como tubérculos que se propagan por debajo de la tierra. El condimentoa sale precisamente de la raíz que tiene ese color amarillo tan característico y su aroma tan fresco. Su raíz es muy parecida la raíz del jengibre, por lo cual se pueden confundir. Aunque su sabor y aroma son totalmente diferentes.

 

Reproducción y mantenimiento

Si uno consigue la raíz de la cúrcuma puede plantarla y obtener más raíces para poder consumir durante todo el año. Se debe plantar la raíz en una tierra rica en nutrientes y que esté bien aireada. Debe tener una humedad moderada, no debe pasarse de humedad porque la raíz se puede pudrir y de esta forma no se consigue la planta de cúrcuma. La planta empezara a brotar y crecerá hasta dar floración. Después de la floración es cuando se suele desenterrar las raíces para conseguir los rebrotes que haya tenido.

La planta de cúrcuma como decoración

La planta de cúrcuma no es muy llamativa por sí sola, pero su floración es muy bonita. De hecho se la suele utilizar en la decoración de jardines formales. La planta tiene unas hojas verdes bien vistosas y suele crecer hasta el metro y medio de alto. Por eso sirve para la decoración de canteros y bordes de jardines.

La única parte comestible de la planta de cúrcuma es la raíz. Sus hojas y sus flores no son comestibles porque contienen componentes que no son digeribles por el humano y que pueden llegar a provocar daños. La raíz en cambio, es muy buena para la salud ya que estimula la eliminación de toxinas del cuerpo. Por eso se recomienda el consumo luego de haber estado consumiendo medicación por un tiempo prolongado.

Los beneficios que tiene la cúrcuma son varios. Se conoce que tiene efectos antiinflamatorios, por tal motivo se recomienda su consumo en personas que padecen de artritis y sufren de mucho dolor. También se conocen sus efectos como limpiador del hígado, sobre todo después de que haya sufrido algún tipo de intoxicación.

Si no se quiere consumir la raíz de cúrcuma, se puede optar por el polvo que ya se vende listo para usar y que guarda todas las propiedades intactas.

Facebook Comments
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *