La palta engorda ¿Verdad o mito?

Está la creencia popular que la palta engorda, pero la realidad es que los nutricionistas la recomiendan en la mayoría de las dietas. Entonces ahí nos entra la duda, ¿la palta engorda realmente? La realidad es que sí, pero no tanto y además es muy buena para la salud. Por lo tanto si se consume de manera adecuada puede ser muy beneficiosa, ¡incluso para bajar de peso! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la palta o aguacate para sacarle el mayor beneficio en tu alimentación.

La palta es una fruta versátil y deliciosa que la mayoría de nosotros consumimos como vegetales al usarlos en ensaladas, como un alimento básico en platos como el guacamole o la mermelada de aguacate, e incluso como un buen complemento para un sándwich o tostada que se usa a menudo en la cocina latinoamericana. entonces es normal pensarlo. sus propiedades nutricionales y su efecto en nuestra figura.

¿La palta engorda?

La palta engorda pero no tanto, es mucho más complejo que simplemente decir que lo hace. El alto contenido de ácidos grasos esenciales en la palta lo convierte en un alimento muy saludable, aunque es muy rico en grasas, ya que su contenido de grasa es principalmente monoinsaturado, lo que significa que ayuda a nuestro cuerpo a evitar que la grasa se acumule en las arterias. Eso eleva el colesterol bueno y baja los valores malos. Pero, es la fruta de palta no, todo depende de cuánto comas.

En general, la grasa que contiene es buena, pero incluso las grasas buenas que se consumen en exceso conducen al aumento de peso. Por lo tanto, no es aconsejable comer grandes cantidades de pescado graso como el salmón o la trucha o un montón de aceite de oliva si desea perder peso o peso, ni palta con ninguna comida o acompañado de alimentos muy grasos como el queso o carbohidratos refinados como el pan blanco.

Si decides incorporar un palta en sus comidas diarias, como una ensalada, un batido o unas tostadas por la mañana, debe evitar las grasas saturadas y controlar la ingesta de otros alimentos grasos.

La palta engorda
La palta engorda

Cómo comer palta sin engordar

Como la palta engorda puedes conocer opciones para ingerirla sin aumentar de peso. Para comer palta sin engordar, te recomendamos que:

  • Disfrute 2 veces a la semana en una ensalada, un sándwich, una tostada o un batido.
  • Si hace ejercicio con frecuencia, puede aumentar su consumo a 3 o 4 veces por semana.
  • 3 horas antes del ejercicio, es mejor si lo comes, ya que proporciona energía y promueve la recuperación muscular.
  • Consume un máximo de medio aguacate en una comida.
  • Úselo para reemplazar otros productos con alto contenido de grasa en lugar de combinarlos, por ejemplo, para agregarlo a un sándwich o tostada integral en lugar de mantequilla o queso para disfrutar de su buen poder calorífico.
  • Si desea acompañarlo con un carbohidrato, debe ser integral, es decir, evite el pan blanco, los nachos o las papas.

Es un alimento saludable, como lo desee. No comer demasiado . Si desea agregarlo a tu dieta, pero no sabe por dónde comenzar, sigue leyendo que te contamos cómo hacer.

La palta tiene potasio y fibra

100 gramos de palta contienen 160 kcal, por lo que se considera un alimento alto en calorías, especialmente teniendo en cuenta el alto contenido de grasa. Su grasa es monoinsaturada , por lo que la palta se considera un alimento que promueve el bienestar del cuerpo y no proporciona carbohidratos. Este ingrediente ofrece: Una gran cantidad de EFA que ayudan a aumentar la producción de colesterol bueno o HDL, regulan los niveles de triglicéridos y previenen enfermedades del corazón.

Tiene fibra que ayuda a regular el tracto intestinal y también a mantener los niveles de azúcar y colesterol en nuestro cuerpo correctamente. Es rico en vitaminas A, B, C, D y E , ideal para nutrición y también para bellezas de piel, cabello y uñas. Debido a su alto contenido de vitamina E, se considera uno de los mejores y más populares suplementos. Excelente antioxidante , prevención del envejecimiento prematuro de las células y formación de radicales libres.

Su alto consumo de fibra ayuda a mantenerte lleno, por lo que comer palta puede ser la clave para reducir el apetito y ayudarte a comer menos. Su contenido de grasa también lo convierte en una excelente fuente de energía que nos ayuda a mantenernos activos todos los días.

Además la palta contiene una gran cantidad de potasio que es de aproximadamente 480 mg / 100 g, esto es ideal para las personas que realizan actividad física. Ya que el potasio evita los calambres y mejora el buen funcionamiento muscular.

La palta contiene potasio
La palta contiene potasio

Razones para comer palta

Casi ninguna fruta proporciona tantos nutrientes importantes como la palta. No solo es una fuente particularmente buena de ácidos grasos insaturados saludables, sino que también es bueno para muchas vitaminas y minerales, como vitaminas B, vitamina K, potasio, cobre, vitamina E y vitamina C ( 1 ) . Estos son esenciales para la salud y juegan un papel importante en muchos procesos en el cuerpo.

100 gramos de palta  ya cubren el 30 por ciento del requerimiento diario de vitamina K y el 27 por ciento del requerimiento diario de ácido fólico ( 2 ) .

Además, llas paltas puntúan con fibra y antioxidantes.

Tienen potasio

Cada célula depende de suficiente potasio para funcionar correctamente. Si no hay suficiente potasio, las células nerviosas y musculares ya no pueden transmitir señales correctamente.

Especialmente con respecto a la presión arterial saludable y la salud del corazón, es aconsejable garantizar una ingesta adecuada de potasio ( 3 ) .

Los estudios demuestran que el potasio en la presión arterial alta puede ayudar a bajar la presión arterial. Esto redujo el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en un 24 por ciento.

Al igual que las bananas, el brócoli y las espinacas, las paltas son una muy buena fuente de potasio. Además de los plátanos, las paltas son ricos en potasio, que es importante para una buena estimulación de las células. Es especialmente útil contra la hipertensión.

Beneficios para embarazadas

Durante el embarazo, el niño en crecimiento necesita una variedad de nutrientes para estar sano y bien desarrollado.

Si la futura madre se alimenta de nutrientes, muchos de estos nutrientes se toman de las propias tiendas de la madre. De esta manera, la naturaleza asegura que el bebé obtenga todo lo que necesita.

La excepción aquí es la vitamina ácido fólico . Debe alimentarse abundantemente antes del comienzo del embarazo, ya sea a través de una dieta saludable o un suplemento dietético. Una ingesta adecuada protege contra los abortos y los trastornos del desarrollo del niño.

Ya 100 gramos de palta cubren casi un tercio del requerimiento diario de ácido fólico de un adulto promedio. Sin embargo, el requerimiento de ácido fólico para las mujeres embarazadas es casi el doble. Dado que no solo el cuerpo de la madre, sino también el bebé necesitan una gran cantidad de ácido fólico para su desarrollo, se debe poner un doble enfoque en los alimentos saludables y ricos en ácido fólico.

Además de las paltas, los granos enteros, las legumbres y las verduras como el brócoli y los espárragos son otras buenas fuentes de ácido fólico.

El ácido fólico es muy importante para el desarrollo de los niños en el útero. Los aguacates son una buena fuente de ácido fólico y apoyan un curso saludable y normal del embarazo.

La palta es un alimento completo
La palta es un alimento completo

Contiene grasas buenas

Las paltas son muy ricos en grasas. Con poco menos del 77 por ciento de las calorías a través de las grasas, encabeza la lista de alimentos grasos de plantas.

Algunos expertos incluso dicen que los ácidos grasos insaturados de la palta pueden ayudar con la pérdida de grasa debido a la enzima lipasa. La enzima controla la quema de grasa durante la digestión y en el tejido adiposo, evitando el almacenamiento de grasa de palta y acelerando la pérdida de grasa en el cuerpo. Por lo tanto decir que la palta engorda no es real.

A diferencia de, por ejemplo, la salchicha o el queso, la grasa de las paltas es muy saludable. Similar al aceite de oliva , es rico en ácido oleico, que combate la inflamación en el cuerpo y tiene un efecto positivo en la salud del corazón.

Las paltas son ricas en ácidos grasos insaturados y, por lo tanto, muy saludables. Al igual que el aceite de oliva, las paltas son parte de una dieta antiinflamatoria y, por lo tanto, son buenos para el corazón.

Favorece la absorción de nutrientes

Algunos nutrientes necesitan grasa para ser absorbidos adecuadamente. Especialmente las vitaminas liposolubles A, E y K no se llevan bien sin grasa.

Un estudio comparó la ingesta de betacaroteno de dos ensaladas. Una ensalada fue preparada con y la otra sin palta. La ingesta de betacaroteno en la ensalada de palta fue hasta 17 veces mayor .

Vale la pena combinar vegetales con paltas para explotar todo el potencial nutricional de los alimentos.

Las vitaminas liposolubles se absorben mejor en presencia de paltas. La combinación de vegetales con la fruta saludable es, por lo tanto, ideal.

Mejora la digestión

Con casi siete gramos de fibra por cada 100 gramos, la palta es una muy buena fuente de fibra vegetal no digerible ( 1 ) .

La recomendación de al menos 30 gramos de fibra por día llega solo a unas pocas personas. El alemán promedio viene solo una vez con 24 gramos de fibra ( 9 ) .

Esto podría prevenir muchos problemas, como estreñimiento o diarrea, a través de una mayor ingesta. La fibra es muy importante para la función intestinal normal. Relajan la silla y facilitan así que el intestino transporte la papilla.

Además, la fibra se usa como alimento para las bacterias beneficiosas de nuestros intestinos. Entonces, si toma mucha fibra, también mejora su flora intestinal.

Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

Dado que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, la salud del corazón ocupa un lugar destacado en la lista para muchas personas. Los niveles altos de colesterol y triglicéridos se consideran factores de riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

Los estudios han demostrado que una dieta rica en palta y ácidos grasos insaturados resultó en una reducción significativa en los niveles de colesterol total. La relación de HDL “bueno” a LDL “malo” también mejoró. El colesterol LDL se redujo hasta en un 22 por ciento, mientras que el HDL aumentó hasta en un once por ciento.

Los niveles de triglicéridos de los participantes disminuyeron hasta en un 20 por ciento en los estudios.

Planta de palta
Planta de palta

Favorece la pérdida de peso

Este beneficio no te lo esperabas, pero las paltas pueden ayudarnos a perder peso al producir una saciedad duradera.

Este fue el resultado de un estudio que examinó los efectos de las paltas sobre la saciedad y los niveles de azúcar en la sangre. Los participantes del estudio se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió una ensalada sin y el otro grupo una ensalada con palta para comer.

Los participantes en el grupo de palta se sintieron un 23 por ciento más saciados y tenían un 28 por ciento menos de ganas de volver a comer en las próximas cinco horas ( 11 ) .

La alta proporción de grasas saludables parece ser responsable de este efecto. Estos proporcionan al cuerpo un flujo lento y constante de energía. La fibra extra en la palta también asegura un nivel estable de azúcar en la sangre.

Los científicos del estudio de la palta ven un gran potencial en la fruta verde cuando se trata de prevenir refrigerios innecesarios. Entonces, si tiene problemas para comer algo entre las comidas principales, podría ayudar agregar media palta por día a la dieta.

Las paltas ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Además, te llenan y aseguran que comas menos bocadillos y, por lo tanto, menos calorías.

La palta engorda no es realidad, la puedes incluir en diferentes tipos de dieta. También te puede interesar conocer sobre la dieta cetogenica y que puedes encontrar toda la información en 100Alimentos.

Prevenir el cáncer

Una dieta alta en fibra basada en granos enteros, vegetales y frutas se asocia con un menor riesgo de muchos tipos de cáncer, como el de mama, próstata o cáncer de colon.

Con la popularidad actual de las paltas, es natural preguntarse qué efecto tiene este alimento en ciertos tipos de cáncer. Hay signos tempranos de que las paltas pueden ser útiles en la prevención del cáncer.

En un estudio, el extracto de palta interrumpió el crecimiento celular de las células de cáncer de próstata. En otro estudio, las paltas pudieron reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en los linfocitos.

Sin embargo, dado que estos estudios no se observaron en humanos vivos, sino que se llevaron a cabo en una placa de Petri, estos resultados aún no son lo suficientemente claros como para permitir una declaración clara.

 

Fuentes: Alimentación medicinal

Facebook Comments
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *