Maca: para qué sirve, cómo se usa, beneficios y contraindicaciones

La maca peruana no es otra cosa que una planta herbácea, que crece naturalmente en las cordilleras andinas en la zona del Perú. La planta tiene una raíz carnosa, que es la parte comestible. Tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, por eso se la utiliza tanto hoy en día como una forma de completar la dieta diaria.

Si bien hace poco tiempo que se metió en el mercado moderno, la maca era utilizada en la antigüedad por los pobladores locales. Si quieres saber qué es la maca peruana y para qué sirve, te invitamos a seguir leyendo.

Sabiendo qué es la maca peruana, uno quiere saber para qué sirve y qué beneficios se obtienen por consumirla. Al aportar grandes cantidades de proteínas, aminoácidos y vitaminas funciona como un complemento dietario ideal para deportistas que tienen mucho desgaste.

Se ha comprobado que con el consumo diario de maca peruana los deportistas pueden rendir de mejor manera y llegar a su máximo potencial deportivo.

Otra de las propiedades, por la que es más conocida la maca peruana, es su función para mejorar la fertilidad en las personas. Además de que aumenta el deseo, estimula los órganos reproductivos para que funcionen mejor.

De hecho, es tan potente, que se desaconseja su uso en mujeres que toman las pastillas para no quedar embarazadas. Ya que puede crear alteraciones y disminuir el efecto de las pastillas anticonceptivas.

¿Qué es la maca peruana en polvo?

La maca peruana en polvo es la raíz de la planta triturada y deshidratada. Es una buena forma de conservación, ya que se puede guardar por meses de esta manera y no pierde ninguna de sus propiedades.

Para consumirla se la puede agregar a licuados, jugos o yogures así se vuelve a hidratar. Se recomienda consumir una cucharada de maca en polvo por día para obtener los mejores resultados.

También se puede consumir maca peruana directamente de la raíz fresca. Las propiedades de la raíz fresca son las mismas que la de la maca en polvo. El único problema es que es difícil conseguir raíz de maca fresca en cualquier tienda.

Para consumir su raíz se la puede rallar o cortar en rodajas finitas y acompañar ensaladas o cualquier otro plato. Al ser fresca dura menos tiempo que la maca en polvo y es conveniente conservarla en la heladera para que no se eche a perder.

"Raíz

Beneficios de la maca peruana en polvo

Para consumir maca peruana se puede optar por la maca en raíz o por la maca en polvo. Se recomienda su consumo en polvo, porque de esta forma sus nutrientes están más concentrados y se pueden aprovechar mejor sus beneficios. Con tan solo una cucharada pequeña de maca en polvo quedan cubiertas todas las necesidades nutritivas.

Los beneficios que más se destacan es que estimula el sistema nervioso central. Por lo tanto el cerebro consigue un mejor funcionamiento, de esta forma se consigue una mejoría en la memoria.

Se recomienda el consumo de maca peruana en polvo en personas que tengan un desgaste muy exigente del cerebro o para personas que tengan antecedentes en su familia de Alzheimer. Las personas que consumen maca peruana regularmente han notado una mejoría en su memoria y una claridad mental mucho mejor.

Al contener una gran cantidad de proteínas y aminoácidos, es ideal para personas que hacen deporte que lleve un gasto muy exigente de nutrientes.

Con tan solo una cucharada de maca en polvo, quedan cubiertas todas las proteínas que un deportista necesita. De esta forma se pueden evitar consumir los suplementos dietarios que están llenos de químicos que pueden ser dañinos.

Otros beneficios

Los beneficios de la maca peruana son muchos. En sí es una fuente de nutrientes que ayuda a ofrecer todos los nutrientes que una mala alimentación no cubre.

Además hay personas que tienen un desgaste físico más elevado y necesitan cubrir todos los nutrientes de una forma alternativa. En personas que sufren de estrés también está recomendad porque ayuda a mejorar el estado físico y mental de quien la consuma.

Tiene efectos de regeneración y nutrición para el cerebro. Las personas que quieren comprar maca peruana para fortalecer su cerebro, deben hacerlo. Incrementa de forma significativa la memoria y por ende, mejora el rendimiento de la persona.

Hay personas que el consumo de maca peruana les puede dar insomnio. Esto se debe a que activa el cerebro y se puede poner hiperactivo, sobre todo por la noche. En estos casos es conveniente bajar la dosis o, directamente, dejar de consumirla.

"Polvo

Formas de consumo

No se necesita saber mucho de cocina para poder incorporar la maca y obtener todos los beneficios de la maca peruana. El dato importante es que no se cocina la maca en polvo. Al cocinarse se pueden perder muchos nutrientes importantes, por eso es mejor comerla cruda sin alterar nada de ella.

Se puede agregar maca en polvo en el jugo de naranjas y tomarla por las mañanas. Así se empieza el día con todos los nutrientes necesarios y se puede aprovechar mucho mejor.

Cuando se hace deportes, se puede consumir una hora antes de hacer el entrenamiento. Se procede a tomarla de la misma forma, en algún medio líquido y sin cocinarla.

La maca peruana en polvo es la forma en que se suele vender en los negocios. Lo mejor de la maca peruana en polvo es que es fácil de consumirla, ya que se puede agregar en cualquier comida.

Lo ideal es consumir maca peruana en polvo durante la mañana, porque así se pueden aprovechar mejor todos sus beneficios. De hecho, hay personas que pueden tener problemas para dormir si toman maca peruana en polvo justo antes de acostarse.

Al tener una gran cantidad de carbohidratos y fibra, la maca peruana en polvo se debe acompañar con una gran cantidad de líquido. Lo mejor es beber grandes cantidades de agua durante todo el día, para ayudar en las funciones del organismo de manera eficiente.

¿Para qué se usa la maca peruana?

El consumo de la maca peruana está especialmente indicado para dar más energía y mejor rendimiento al cuerpo en general. Al aportar grandes cantidades de nutrientes, estimula la función de los músculos. Además activa las funciones nerviosas, por lo que la persona que la consume tiene un mejor rendimiento académico.

Es especialmente indicada para deportistas que tienen un gran desgaste físico. Para personas que no hacen ninguna actividad física también pueden consumirla, aunque hay que tener en cuenta las contraindicaciones de la maca peruana.

Su forma de consumo es bastante sencilla. Viene en polvo, por lo que es necesario hidratarla. Se puede agregar el polvo de maca a los jugos para darle más sabor. Al tener mucho contenido de fibra es recomendable beber mucha agua cuando se toma. Así se facilita mejor su absorción.

Consumir maca peruana con regularidad puede ser una buena forma de ingerir aminoácidos y nutrir los músculos principalmente.

En personas que tienen una dieta vegana, pueden consumir aminoácidos para suplantar la proteína animal que no ingieren. La maca peruana al ser una buena fuente de aminoácidos es recomendada para personas que no comen carne animal.

La maca peruana es una buena fuente de energía. En personas que hacen deporte diariamente y necesitan alguna forma de cubrir con todas sus necesidades diarias de energía, lo mejor que pueden hacer es consumir maca peruana. Es la forma natural y más saludable de conseguir energía.

En las tiendas hay muchos productos que dicen ofrecer energía, pero la mayoría son de origen químico y pueden llegar a traer problemas con el tiempo. La maca peruana al ser un producto natural, no tiene efectos secundarios no deseados.

"Consumo

Propiedades

La maca peruana tiene muchos aminoácidos, que son esenciales para la buena formación de músculos y su correcto funcionamiento. En personas que tienen un desgaste físico muy importante, puede consumir maca peruana para cubrir todas sus necesidades y poder rendir al máximo.

La composición de la maca peruana es principalmente hidratos de carbono, por eso se lo asemeja con los cereales. Por lo tanto es una excelente fuente de energía que el cuerpo puede aprovechar de manera rápida y efectiva. Se recomienda su consumo con el desayuno para poder aprovechar sus beneficios al máximo.

Las propiedades de esta raíz peruana que más se destacan es que mejora la circulación sanguínea del área cerebral. Al hacer esto la memoria se ve beneficiada, así como el buen funcionamiento intelectual en general.

La maca peruana era utilizada en la antigüedad para aumentar la fertilidad no solo de las personas, sino también, de los animales domésticos de granja. Aumenta la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, además de que tiene propiedades afrodisiacas.

Por estos motivos no está indicado en mujeres que estén tomando la píldora para evitar quedar embarazada. Porque la maca peruana puede anular la función de la píldora y la mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada.

Comprar maca peruana para mejorar la salud

El consumo de maca peruana ayuda a mejorar la salud en general del cuerpo. Al aportar vitaminas y antioxidantes mejora las defensas naturales del organismo. Las personas se enferman menos si consumen esta raíz.

De hecho se puede optar como un suplemento dietario en vez de caer en el consumo de vitaminas y minerales que viene en pastillas y son fabricadas por laboratorios. Muchas de estas pastillas traen daños en las personas, ya que son muy invasivas.

Beneficios y propiedades
Beneficios y propiedades

La maca peruana es un producto totalmente natural que no tiene efectos secundarios muy graves. Tal vez pueda generar algunas molestias en algunas personas, pero no es algo muy habitual. Todos los productos de origen natural no tienen ni colorantes ni conservantes.

Los colorantes y conservantes están presentes en casi todas las comidas envasadas y puede hacer mucho daño en el organismo si se consumen con regularidad. Por eso es bueno el consumo de frutas y verduras naturales, además de la maca andina, para tener una dieta más sana.

Otros superalimentos que te pueden interesar son la cúrcuma y la espirulina.

Contraindicaciones

Al ser un estimulante cerebral y aportar mucha energía, hay personas que suelen sentir hiperactividad, nerviosismo e insomnio. Por eso no está recomendada en personas que tengan trastornos de ansiedad o tengan problemas para conciliar el sueño. A veces es cuestión de regular la dosis diaria de consumo para evitar estas dolencias.

Al tener una gran cantidad de fibras, la maca peruana puede provocar molestias intestinales. De hecho hay personas que han notado dolores estomacales, seguidos de dolores de cabeza. A veces estos síntomas tienen mayor relación con una desintoxicación.

Puede ser que la maca esté limpiando el cuerpo de todos los tóxicos que se vienen consumiendo hace años y el cuerpo esté experimentando algún tipo de limpieza.

Cuando las molestias son muy intensas, es mejor dejar de consumirla y recurrir a algún médico. También está contraindicada para mujeres que toman pastillas para evitar la concepción, porque tiene propiedades que ayudan a la fertilización. Y si la persona no busca quedar embarazada y toma pastillas, al tomar esta raíz puede inhibir la función de las pastillas.

Efectos secundarios

Si se consume con responsabilidad, la maca peruana no ocasiona inconvenientes en el organismo. Pero si se consume en exceso puede traer algún trastorno digestivo. Al tener grandes cantidades de fibra puede llegar a irritar los intestinos y el sistema digestivo en general. Esto se puede solucionar dejando de tomar esta raíz.

Como las propiedades de la maca peruana son la de estimular y dar energía al cuerpo. Hay personas que pueden sufrir algún tipo de nerviosismo y les dificulte conciliar el sueño si la consumen. En estos casos se recomienda tomar menor cantidad de esta raíz y hacerlo durante la mañana. Si los problemas llegasen a persistir, es recomendable no tomar más maca y beber mucha agua así se ayuda a eliminar los restos que quedan en el cuerpo.

 

Fuentes:

Superalimentos: Las cualidades nutricionales de los vegetales Escrito por Adriana Ortemberg

Facebook Comments
Califica esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *