Semillas de chía ¡Descubre cómo consumirla para obtener + beneficios!

Las semillas de la chía provienen de una planta herbácea que crece en zonas cálidas y húmedas. En la actualidad se ha distribuido su cultivo a lo largo y ancho del mundo, debido a que es una semilla que aporta muchos nutrientes. Los beneficios de la chía en general son muchos. Por estos motivos se promueve su consumo cada vez. Además se aprovecha que al no tener sabor, se la puede agregar a todo tipo de comidas.

Cuando se busca suplementos dietarios naturales, es aconsejable empezar por las semillas. Las semillas tienen muchos nutrientes que son muy necesarios para nuestro organismo. Una de las semillas más usadas es la chía. Al saber para qué sirve la chía, no dudarás en incorporarla a tu dieta como parte de una comida saludable y consciente. Tiene muchas propiedades que te contamos a continuación.

Para dietas insuficientes en nutrientes incorporar semillas es una forma saludable de aportar al cuerpo todo lo que necesita. Los beneficios chía son muchos, por este motivo es recomendable incorporar este tipo de semillas en todas las comidas. La ventaja que tienen las semillas de chía es que no aporte ningún sabor a las comidas, por lo tanto no se siente diferencia cuando se agregan. Se pueden utilizar en platos salados, son ideales para incorporar en las ensaladas, y en postres dulces, como en el yogurt, jugos, etc.

Semillas de chía
Semillas de chía

¿Qué es la chía?

La chía no es ningún misterio, a pesar de ser tan pequeña y tener tantas propiedades. Parece que se tratara de algo mágico y fuera de lo normal. Pero es simplemente una planta que produce unas semillas que contienen nutrientes para mejorar nuestra alimentación.

Las personas se pueden acostumbrar a su consumo si se la ingiere todos los días. Se puede poner una cucharada de semillas sobre las comidas que vayamos a consumir, ya que no alteran el sabor de nada. El único detalle sobresaliente es que tienen una textura crujiente. Hay personas que esto les resulta muy gratificante, pero hay otras personas que les resulta molesto.

Si no se quiere sentir su textura crujiente, se pueden moler las semillas y conseguir un polvo. Hay tiendas que ya venden la chía directamente molida. El molido de semillas de chía se puede utilizar de la misma manera que las semillas enteras. También se puede agregar al yogurt como parte de un cereal nutritivo. Las semillas enteras son muy lindas para decorar los platos, quedan muy bien con las ensaladas y también en postres dulces. Para decorar tortas o postres individuales son una buena opción que además es saludable.

Para qué sirve la chía a diario

Además de ser una excelente reductora de colesterol, la chía ayuda en todas las funciones del organismo. Se puede consumir de una a dos cucharadas de chía por día para mejorar la salud de todos los órganos del cuerpo. Contiene un alto nivel de fibras que favorecen la digestión, haciendo que los intestinos puedan moverse de forma correcta.

Hay personas que utilizan la chía para adelgazar. Esto es porque la chía cuando se hidrata se hincha. Entonces una persona puede consumir chía antes de comer para llenar el estómago con esta semilla que no engorda y encima ayuda en la digestión. También es bueno para reducir la grasa que se acumula en el cuerpo en general. Además de que limpia las arterias de la grasa que se pueda ir acumulando ahí.

La chía es muy buena para mantener una piel y pelo saludable. Debido al alto contenido de omega 3 la chía es un nutriente ideal de las membranas celulares. Esto se puede ver reflejado en la piel de la persona cuando está sana y se alimenta de forma correcta. Cuando uno sabe para qué sirve la chía, se puede quedar tranquilo de que va a consumir una fuente de nutrientes muy importantes para el bienestar en general.

Reducir el colesterol

Una de las propiedades más conocidas, y por la cual más se utiliza, es que ayuda a reducir el colesterol malo. El colesterol es un tipo de grasa que se acumula en los vasos sanguíneos, llegando en algunos casos a obstruirlos. Esto provoca una presión elevada, riesgo de un paro cardiaco, además de un estado de salud deteriorado donde la persona se siente más cansada de lo normal.

Está comprobado científicamente que la chía ayuda a reducir el colesterol, limpiando vasos sanguíneos. Es bueno empezar a tomar chía antes de llegar a este punto. Al no tener sabor se puede agregar chía a cualquier plato de comidas, tanto dulces como saladas. Se recomienda hidratarla previamente así se activa la semilla y se aprovecha mejor.

Consumo de chía
Consumo de chía

Formas de consumir chía

La chía se puede comprar en cualquier tienda naturista. Hoy en día también se la puede conseguir en los supermercados, ya que está más comercializada que antes. Para consumirla muchas personas recomienda triturarla así se aproveche mejor todo su contenido. Otras personas dicen que no es necesario triturarlas, ya que dentro del organismo se hidratan y liberan sus nutrientes. Por estos motivos, queda a disposición de uno como consumirla.

En farmacias se puede conseguir el aceite de chía en capsulas, que se recomienda tomar en personas que tengan colesterol. No hay que abusar de su toma, aunque si se toma moderadamente y se tiene un control con el médico, no hay problema alguno. Esta es una forma práctica de consumir chía, además de que está más concentrada. Pero las personas que prefieren optar por lo natural, pueden elegir las semillas directamente.

Semillas de chía o cápsulas de chía

Según los beneficios de la chía que se están buscando conviene ingerir semillas de chía o cápsulas. Las cápsulas están compuestas por un aceite de chía, donde se concentran todas las propiedades para reducir el colesterol. Las cápsulas están especialmente elaboradas para personas con problemas de colesterol que necesiten reducirlo sin tener que recurrir a algún medicamento que puede provocar algún daño.

La chía en semillas también ayuda a reducir el colesterol, pero en menor cantidad. Se recomienda el consumo de semillas chía cuando se quiere bajar de peso. Son muy buenas para reducir las grasas acumuladas del cuerpo, además de ofrecer una sensación de saciedad que hace que la persona no coma tanto.

Capsulas de chía
Capsulas de chía

Beneficios de la chía en el organismo

Los beneficios de la chía en el organismo son muchos. Al contener omega 3, que es un ácido esencial, es necesaria agregarla a nuestra dieta. Los ácidos grasos esenciales son sustancias que nuestro cuerpo no puede crear por su cuenta y necesita consumirlas para poder cumplir con todas sus funciones correctamente. Está comprobado que consumir chía diariamente mejora la función de todos los órganos del cuerpo sin tener efectos secundarios no deseados.

Otros beneficios de la chía incluyen el bajar de peso. Al contener grandes cantidades de fibra es muy bueno para hacer dieta. Cuando una persona se somete a una dieta suele comer mal y somete a su cuerpo a una privación de nutrientes que le puede hacer daño.

Por eso es muy bueno incorporar semillas de chía en dietas estrictas. Además de que ayuda con la pérdida de grasa, aporta los nutrientes que pueden estar faltando por la falta de alimentos. Cuando se utiliza chía para adelgazar es conveniente consumir sus semillas de forma natural en vez de las capsulas.

Beneficios de la chía para adelgazar

Cuando se utiliza la chía para adelgazar, se está consumiendo un producto que es eficiente por varias razones. La principal es que al contener grandes cantidades de omega 3 ayuda a movilizar la grasa que se acumula en los vasos sanguíneos, haciendo que ésta sea eliminada. De esta forma también ayuda a movilizar las grasas de todo el cuerpo, promoviendo su eliminación. Además de que el omega 3 ayuda a reconstruir todos los tejidos del cuerpo, haciendo que nuestros órganos funcionen mejor.

Otra ventaja que tiene la chía para adelgazar es que contiene grandes cantidades de fibra que se solubiliza en agua. La fibra es necesaria para que nuestro sistema digestivo funcione de forma eficiente. Cuando se quiere perder peso es necesario consumir grandes cantidades de fibra. El sistema digestivo tiene que trabajar más para poder metabolizar la comida y por consiguiente se pierde peso.

Otros beneficios

La chía también está recomendada para personas que quieren hacer crecer su cabello con más fuerza. O para personas que por problemas de estrés u otros motivos hayan perdido el cabello o éste les crezca débil. Se suele conocer a la chía como la semilla del cabello, por tener la propiedad de estimular su crecimiento de forma saludable. Se puede conseguir un aumento del crecimiento del cabello bastante interesante. Ya que la chía estimula desde adentro el folículo piloso para que trabaje con mayor intensidad. Hay que consumir las semillas de chía para conseguir esto, no es que haya que aplicarla sobre el cuero cabelludo.

También se conocen beneficios de la chía para mejorar la circulación sanguínea. Es ideal para personas que tienen presión alta o hipertensión, porque la regula haciendo que esté en equilibrio. Además al limpiar los vasos sanguíneos, elimina todo el colesterol que esté obstruyendo el paso de la sangre. Así se mejora toda la circulación en general. De todas formas siempre es bueno consultar con un profesional para que lo asesore de forma segura y correcta si usted quiere tomar chía para mejorar su salud.

Chía
Chía

Agregar chía en la dieta

Cuando se incorpora chía en una dieta para perder peso se recomienda consumirla antes de las comidas. La chía para adelgazar tiene una propiedad que la caracteriza, y es que al estar en contacto con el agua libera una sustancia mucilaginosa que casi solidifica el agua. Por lo tanto, antes de las comidas es conveniente poner una cucharada de semillas de chía en un vaso de agua. Hay que dejar pasar media hora para que se activen las semillas y se forme el gel. Luego se bebe y después de un rato se puede comer.

Al consumir chía antes de las comidas el estómago se siente lleno y la persona tiene la necesidad de comer menos. Es una buena forma de reducir las porciones, algo que es esencial si se quiere bajar de peso. Nunca es bueno consumir la chía hidratada después de comer. De esta forma lo único que se estará consiguiendo es que el estómago se hinche más y aumente de tamaño. Cuando el estómago aumenta de tamaño, la persona necesita más alimento para llenarlo y como resultado termina aumentando de peso.

También puede que te interese conocer más sobre la cúrcuma.

Propiedades de la chía para bajar de peso

Las semillas de la chía actúan desde el interior de las células, haciendo que estás eliminen los lípidos que se acumulan como reserva de energía. El cuerpo tiende a acumular grasa cuando se ingiere alimento de más y no necesita usarlo en el preciso momento. Esto a veces se excede de un porcentaje normal y la persona pasa a tener sobre peso.

Utilizar las semillas de chía para bajar de peso resulta muy eficiente. Hay personas que han conseguir muy buenos resultados con el solo hecho de agregar dos o tres cucharadas de semillas de chía en su dieta. Se puede observar a las dos semanas de empezar a consumir chía, como la zona del abdomen y de las caderas se reduce. También hay que acompañar el consumo de chía con una dieta baja en calorías para potenciar sus resultados.

Dieta de la chía y el limón

El limón es conocido por ser un quemador de grasas muy eficiente. Cuando se combina el limón con las semillas de chía para bajar de peso, se consiguen los mejores resultados. La dieta consiste en comer porciones pequeñas de alimentos que no contengan grasas ni harinas refinadas. Después uno puede ser libre de comer lo que se le plazca, siempre que no abuse.

El paso importante de la dieta consiste en tomar antes de cada comida una cucharada de semillas de chía junto con un vaso con agua y el jugo de un limón. Se toma esto y se esperan 20 minutos para poder empezar a comer. De esta forma la chía logra hincharse en el estómago dando sensación de saciedad y así uno necesita comer menos.

El limón y la chía juntos ayudan a tener una mejor digestión, haciendo que todo el sistema digestivo funcione de mejor manera. Esta dieta se puede hacer por un periodo de tiempo prolongado sin ningún inconveniente.

Cómo preparar agua de chía

La receta para preparar agua de chía es muy fácil de hacer. Se necesitan dos cucharadas de semillas de chía enteras, medio litro de agua, el jugo de un limón y algún endulzante natural. Se dejan en remojo las semillas de chía en el agua durante media hora. Luego se agrega el jugo de limón y se endulza. Se puede pasar por la licuadora si se lo desea, aunque no es precisamente necesario. Las semillas al hidratarse forman una especia de gel, por eso es que hay que revolver el agua.

Agua de chía
Agua de chía

Se recomienda beber el agua de chía con mucho hielo, así se consigue una bebida muy refrescante para los días de calor. Además de que se está aportando una buena fuente de nutrientes al organismo. Se puede conservar el agua de chía en la heladera por dos días. Luego de pasado este tiempo es conveniente tirarlo para evitar problemas. El agua de chía no tiene un sabor fuerte, al agregarle limón su sabor es muy parecido al de una limonada.

Beneficios del agua de chía

Si se toma todos los días el agua de chía se pueden obtener grandes beneficios en el cuerpo en general. La chía tiene una cantidad significativa de minerales y vitaminas que son indispensables para el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo. Es una buena fuente de calcio, mineral que necesitan los huesos y los dientes para estar fuertes.

La chía ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, por eso se recomienda a personas con problemas de diabetes. También es bueno para reducir el colesterol, por eso es especial para personas con problemas del colesterol.

Otro beneficio del agua de chía es que estimula la pérdida de grasa del cuerpo. Por eso muchos nutricionistas les recomiendan a sus pacientes que quieren perder peso que consuman agua de chía.

La chía debe consumirse con responsabilidad

En personas con diabetes que están siendo medicadas, no se recomienda consumir chía. La chía tiene un efecto de bajar los niveles de azúcar en sangre y si la persona está tomando medicación para conseguir este efecto, se pueden potenciar los resultados. El resultado puede ser muy negativo, por eso no se recomienda para nada en estos casos.

En personas que tengan problemas con la presión muy alta y necesiten tomar algún medicamente para bajar su presión, no deben consumir semillas de chía al mismo tiempo. La chía ayuda a regular la presión, llevando a que baje un poco la presión. Si se mezcla el consumo de chía con una medicación para bajar la presión, la persona puede llevar a una presión muy baja que lo puede llevar a un desmayo. Tampoco es recomendada para personas que tengan presión baja, porque sucedería lo mismo.

Gel de chía
Gel de chía

Contraindicaciones de la chía en general

Las contraindicaciones de la chía en general se deben a cuando una persona consume algún medicamento que la semilla puede potenciar sus resultados. Si bien no se conocen casos graves por haber mezclado medicamento con semillas, siempre hay que ser responsables y consultar con su médico.

El consumo de semillas de chía no supone ningún riesgo, pero no todas las personas reaccionan de la misma manera. Hay personas que el consumo de chía les genera dolores intestinales y molestias gástricas. A pesar de que las semillas de chía se recomienden para mejorar el sistema digestivo. También suele provocar gases y diarreas debido al alto contenido de fibra, por eso es conveniente beber muchas cantidades de agua.

Para evitar tener problemas serios con el consumo de chía, puede hacerse un estudio de sangre para controlar que los niveles de colesterol y glucosa estén bien antes de consumirla. Si presenta alguna alteración de esto, es mejor ir a un médico y tomar la medicación adecuada. El consumo de chía es solamente recomendado como una alternativa para sentirse mejor y comer de forma sana. De ninguna manera pretende ser un sustituto de la medicina tradicional.

Consumo

Cuéntanos cómo te gusta consumir las semillas de chía y comparte con la comunidad esta opción saludable que puede mejorar la calidad de vida.

 

 

Facebook Comments
Semillas de chía ¡Descubre cómo consumirla para obtener + beneficios!
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *